Title
Authors
Abstract
La intoxicación estafilocócica es una de las causas más frecuentes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Por lo que nos trazamos como oobjetivo determinar las especies y la susceptibilidad a los antimicrobianos en cepas de Staphylococcus coagulasa positiva aisladas en alimentos y manipuladores.
Métodos: Se estudiaron 317 cepas de Staphylococcus coagulasa positiva, 282 de alimentos y 35 de manipuladores, en el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. Se determinó la sensibilidad a los antimicrobianos por el método de Bauer-Kirby y la concentración mínima inhibitoria a oxacilina según lo descrito por el Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI).
Resultados: S. aureus fue la especie predominante en alimentos y en manipuladores. Las otras especies aisladas en alimento fueron S. intermedius 10,9 %, S. hyicus 1,0% y S. schleiferi subsp.coagulans 1.8%. La eritromicina, la penicilina y la tetraciclina fueron los antimicrobianos a los que la mayoría de las especies presentaron resistencia. Se identificó un 19.8% de Staphylococcus aureus meticilina resistente en alimentos y un 28.5% en manipuladores. El queso, las carnes y productos cárnicos, fueron los alimentos a partir de los cuales se aisló mayor número de cepas resistentes, en los que se determinaron patrones de multiresistencia.
Conclusiones: S. aureus fue la especie más frecuente aislada en alimentos y manipuladores, en la que se observó el mayor porcentaje de resistencia incluyendo las cepas resistentes a la meticilina. La diversidad de patrones determinados en esta investigación muestra la gran difusión de genes de resistencia en el género Staphylococcus, lo cual constituye una alerta relacionada con el tratamiento de infecciones ocasionadas por estos microorganismos en la comunidad.